Cómo mejorar la calidad de tus fotografías de maquillaje para redes sociales.

Por Lic. Melanie Labastida Hernández

Ya sea que nos dediquemos al maquillaje profesional o no, siempre buscamos que las fotos de nuestros trabajos luzcan glamorosas. Si bien es cierto que las redes sociales como: instagram, pinterest o facebook han establecido altos estándares en temas estéticos relacionados estrechamente con estrategias de marketing, llega a ser frustrante que pocas veces logremos capturar a través de una imagen la calidad de un buen maquillaje y sus detalles.

Una fotografía bien pensada puede decir mas que mil palabras. Aun que es importante saber cual es nuestra audiencia en redes sociales para hablar en su mismo lenguaje, una fotografía clara y de buena resolución es básica para transmitir contenido visual. A continuación te compartimos algunos tips que te motives y con paciencia y práctica constante perfecciones tu ojo y tus productos fotográficos

1. Lo primero que necesitarás es una buena cámara, por su puesto, una fotografía siempre se verá mejor si tiene más pixeles, pero no te preocupes si no tienes la última versión del celular de moda, no dejes de lado que puedes usar una cámara digital y después enviar las fotos a tu teléfono. No olvides verificar que el lente esté limpio.

2. Buena iluminación. Si te encuentras en un lugar cerrado procura estar cerca de una ventana para la foto, evitar sombras falsas en el rostro y aprovechar la luz natural, pero si te encuentras a la intemperie, sobre todo en un día soleado, busca la sombra para no quemar los colores de tu maquillaje y sobreexponer la imagen hasta llegar a distorsionarla. ¡Los días nublados son perfectos! Por su buen balance de luz no no obscurecen los rostros y no alteran los colores, aprovéchalos. Evita tomar fotografías con luz artificial (de noche) o con flash, este puede sobreexponer los colores y exagerar facciones poco favorecedoras. 

3. Los detalles cuentan, toma en cuenta tu entorno. Si lo que quieres es que resalte mas tu maquillaje busca fondos lisos para localizar el punto de interés de la composición en el rostro y/o cuerpo. Si prefieres tomar tus fotografías en espacios abiertos, habitaciones, edificios y hasta en la vía publica también puedes jugar con los elementos hay en ellos, y complementar el look de tu maquillaje ¡experimenta!

4.  ¿Cómo tomo la foto? Lo primero es colocar tu cámara paralela y a la misma altura de lo que vas a fotografiar.

En fotografía existen diferentes encuadres que de acuerdo a lo que necesitamos mostrar se alejará o acercará el lente al objetivo, en maquillaje normalmente solo se utilizan tres:

  • Primer plano: Corta el cuerpo de hombros hacia arriba, perfecto para cuando quieres mostrar el maquillaje completo. 

  • Primerísimo primer plano: Encuadra únicamente el rostro, funciona para exponer con mayor proximidad la piel y los rasgos. 

  • Plano detalle: El rostro o una parte del cuerpo ocupa la totalidad de la imagen.  Éste se utiliza cuando queremos mostrar sólo el trabajo de sombras de ojos, pestañas, cejas, o labios.

También existen diferentes maneras de posar que permitirán que tu maquillaje luzca desde donde te guste más:

  • 0º: la persona se encontrará totalmente de frente a la cámara.

  • 45º: la persona girará el rostro, el cuerpo o ambos a ¾ de la cámara.

  • 90º: la persona se encontrará totalmente de perfil a la cámara.

5.Una no es ninguna. Toma cuantas fotografías puedas de todos los ángulos y desde diferentes distancias para que posteriormente con calma elijas la que más de guste, te recomendamos que si cuentas con una computadora, revises las fotos en una pantalla mas grande para seleccionar la mejor toma en base a mas detalles.


6. Coquetea con la cámara, la actitud es un punto muy importante para que obtengas excelentes resultados.

7. Post-producción. Si tienes acceso a un smartphone, descarga un editor de fotos, no necesitas invertir en una app cara, existen muchos que son gratuitos y cuentan con herramientas básicas y filtros que te ayudarán a modificar detalles de luz, color y enfoque que quizá no fueron evidentes al tomar la fotografía y disimular o corregir imperfecciones de la piel.

¡Listo! Ahora sí poco a poco, con estos tips podrás mejorar tu manera de mostrar tu maquillaje en redes sociales o hasta tomar mejores selfies.


Centro de Estudios Jave A.C.